VALORES Y ANTIVALORES

descripcion

VALORES

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

Estos son algunos de los valores morales:

1. Libertad

2. Felicidad

3. Honestidad

4. Humildad

5. Amor

6. Paz

7. Respeto

8. Responsabilidad

9. Sencillez

10. Tolerancia social

11. Unidad

12. Ayuda

13. Amistad

14. Caridad

15. Justeza

16. Justicia

17. Fidelidad

18. Conocimiento

19. Trabajo

20. Limpieza

ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Estos son algunos de los antivalores morales:

1. Esclavitud

2. Angustia

3. Deshonestidad

4. Arrogancia

5. Odio

6. Guerra

7. Irrespeto

8. Irresponsabilidad

9. Altanería o soberbia

10. Intolerancia social

11. Divisionismo

12. Perjuicio

13. Enemistad

14. Envidia

15. Desigualdad o no correspondencia justa y exacta

16. Injusticia

17. Infidelidad

18. Ignorancia

19. Pereza

20. Suciedad
CUALES SON LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO?

10 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO

FUNCIONES INTERPERSONALES

FUNCION DE REPRESENTACION: los líderes desempeñan la función de representación cuando actúan en actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre de la organización o del departamento que rigen. En general, a los altos ejecutivos se les considera figuras emblemáticas de la organización. Sin embargo, en cualquier nivel organizacional los líderes realizan las siguientes actividades y otras relacionadas:

· Firmar documentos oficiales (autorización de gastos, cheques, vales, contratos, etc.)
· Recibir a clientes o compradores en calidad de representantes de la empresa y acompañar a visitantes oficiales.
· Hablar con la gente de manera informal y asistir a reuniones externas como representantes de la organización.
· Presidir ciertas reuniones y ceremonias (ceremonias de premiación, comidas de despedida, etc.)

FUNCION DE LIDER: es desempeñar las labores administrativas para que opere en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente. Por lo tanto, la función de líder domina todo el comportamiento administrativo. Dicho de otro modo, esta función influye en el desempeño del líder en otras funciones. Algunas de las actividades que desempeñan el administrador y los seguidores son:
· Escuchar y entrenar
· Dar instrucciones y capacitar
· Evaluar el desempeño

FUNCION DE ENLACE: los líderes desempeñan la función de enlace al interactuar con personas externas a la organización. Ser enlace significa crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Las políticas de la organización son parte importante de la función de enlace. Algunas de las actividades son:

· Formar parte de comisiones junto con integrantes de otras unidades de la organización
· Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales.
· Convocar o reunirse con personas para mantenerse en comunicación.

FUNCIONES INFORMATIVAS

FUNCION DE SUPERVISION: los líderes desempeñan la función de supervisión cuando obtienen información. La mayor parte de esta se canaliza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos a la unidad organizacional. Parte de esta información se transmite a otras personas de la unidad o gente externa. La información se recaba mediante acciones como:

· La lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, etc.
· Hablar con los demás, asistir a juntas y reuniones dentro y fuera de la organización, etc.
· Observar (ej. Visitar tiendas para comparar precios, productos, etc.)

FUNCION DE DIFUSION: los líderes desempeñan esta función al enviar información al resto del personal de su unidad en la organización. Los administradores tienen acceso a información restringida a sus subordinados.
Parte de esta, proveniente de instancias superiores, se transmite a los empleados, ya sea en su forma original o parafraseada, y en cualquiera de estas dos formas:

· De manera oral, mediante correo de voz, platicas personales y reuniones de grupo.
· Por escrito, mediante correo electrónico y correo “tortuga” (servicio postal)

FUNCION DE PORTAVOZ: los líderes desempeñan esta función cuando rinden informes a personas externas a su unidad en la organización. Los administradores deben informar a su jefe (consejo de administración, dueño, director general) y a otras personas externas a la unidad (otros deptos., clientes, proveedores). Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas de su unidad en la organización. Algunas de sus actividades:

· Reunirse con el jefe para analizar el desempeño y con quien aprueba el presupuesto para negociar los recursos de la unidad.
· Responder cartas.
· Informar al gobierno (dependencias oficiales).

FUNCIONES DECISORIAS

FUNCION DE EMPRENDEDOR: el líder desempeña esta función al innovar e iniciar mejoras. Los líderes frecuentemente reciben ideas de mejoramiento mediante la función de supervisión. Algunas acciones son:

· Crear nuevos productos y servicios, o mejorar los existentes.
· Idear nuevas formas de procesar productos y servicios.
· Adquirir equipo nuevo.
·
FUNCION DE MANEJO DE PROBLEMAS: los líderes desempeñan esta función cuando realizan acciones correctivas durante situaciones de crisis o conflictos. A diferencia de la acción programada que se realiza en la función de emprendedor para aprovechar alguna oportunidad, el manejo de problemas es una reacción a un hecho imprevisto, que genera una dificultad. Los líderes suelen dar prioridad a esta función sobre las demás. Ejemplos de emergencia que los líderes deben resolver:

· Huelgas sindicales
· Descomposturas de maquinas o equipos importantes
· Demora en la entrega de materiales necesarios o escaso margen de tiempo para cumplir con los planes.

FUNCION DE ASIGNACION DE RECURSOS: los líderes desempeñan esta función cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias. Estos son algunos ejemplos:

· Decidir lo que debe hacerse ahora, después o no hacerse (administrar el tiempo; prioridades)
· Determinar quien necesita tiempo extra o un aumento salarial por meritos (presupuestar)
· Programar la utilización de material o equipo por los empleados.

FUNCION DE NEGOCIADOR: el líder desempeña esta función cuando representa a su unidad de organización en transacciones rutinarias y extraordinarias sin limites fijos, como fijar un solo precio o términos para la venta o adquisición de un producto o servicio, o el pago que se dará a algún empleado. Algunos ejemplos son:

· Diseñar un paquete salarial o de prestaciones para un nuevo empleado o gerente.
· Negociar contratos con sindicatos.
· Negociar contratos con clientes o proveedores.
DEFINA Y EXPLIQUE LA TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.

Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.

Decide darle un orden de pirámide a su teoría, encontrándose, las necesidades de sobrevivencia en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiológicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow:

- Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
- A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona.
- Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad, pero depende de cada individuo.

- Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
- La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.
- Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.

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Una respuesta to “VALORES Y ANTIVALORES”

  1. lili Says:

    muy bn

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